La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) señaló que poner un tope a las comisiones que cobran las Administradorasde Fondos para el Retiro (Afore) a los trabajadores, sería un error con daños irreparables.

En un análisis, el organismo internacional establecer untope tan bajo a las comisiones obligará a estas a disminuir ‘rápida yfuertemente’ sus costos. Además traería consigo la reducción en la calidadde sus servicios.

En la iniciativa de reforma que presentó hace unas semanasel gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se establece que lasAfore deberán cobrar una comisión que no sea mayor al promedio de países comoColombia, Chile y Estados Unidos.

“Se les está imponiendo a las Afores un tope a suscomisiones que es inferior al promedio que cobraban las Administradoras deotros países cuando tenían la madurez del sistema mexicano y sobre un ahorroacumulado más bajo por menor tasa de contribución”, señala el documento. 

El concepto de “madurez” del sistema lo asociamos como unaserie de características relevantes que nos permiten evaluar la evoluciónpositiva de un sistema pensional a través del tiempo. Las características queconsideramos que abonan a este desarrollo son:

  • mayor cobertura de sus participantes

  • disminución en el grado de informalidad laboral yestabilidad salarial

  • mayor educación financiera de la población

  • entorno competitivo que permita una sostenibilidadoperativa y económica del sistema

  • crecimiento sostenido de la capacidad de ahorro de losparticipantes

  • profundidad del sistema financiero para incrementar lasopciones de inversión y diversificación de riesgo

  • refinamiento regulatorio que genere certidumbre jurídica ymarcos normativos eficaces y congruentes para el desarrollo

  • eficiencia y transparencia en costos y procesosautomatizados

  • flexibilidad en los mecanismos para adaptarse a lasnecesidades de sus participantes

La FIAP señala que el cambio propuesto al artículo 37 en lapropuesta de reforma constituye en sí un retroceso y una divergencia al carecerde la seriedad técnica que se había expresado en el acuerdo de la junta degobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)en su “Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema deAhorro para el Retiro, por el que dicta políticas y criterios en materia de comisiones”. 

Por lo que recomendó que para estimular una baja en lascomisiones que cobran las Afores se deberían fortalecer otros elementos 16 comoel régimen de inversión, mayor libertad para fijar precios, mecanismos queestimulen la competencia y cambios que contribuyan al crecimiento y bienestarde su población.

El análisis del proyecto del Ejecutivoque propone poner un límite máximo a lascomisiones que cobran las Administradoras deFondos de Ahorro para el Retiro en México, emitido por la FIAP, puede consultarse aquí

]]>